Horario: De Lunes a Viernes 9:00 am a 6:00 pm - Sábados: 9:00 am a 2:30 pm- Jornada Continua

Vía a Llanogrande tendrá doble calzada hasta el aeropuerto de Rionegro

Al fin, la doble calzada de Llanogrande, en la subregión del Oriente de Antioquia, será realidad.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el concesionario Devimed, la Gobernación y la Alcaldía de Rionegro firmaron un convenio interadministrativo para construir los 14 kilómetros de nueva calzada entre la calle de La Madera y la glorieta del aeropuerto José María Córdova (JMC).

Louis Francois Kleyn López, presidente de la ANI, explicó que el costo de la infraestructura vial, estimado en $120.000 millones, será cubierto con excedentes del contrato de concesión con Devimed, el cual expiraría en 2026.

La Alcaldía de Rionegro adelantará la recuperación de franjas de uso público según el requerimiento predial, mientras que la Gobernación de Antioquia aportará los predios entre Llanogrande y la glorieta del aeropuerto.

La ANI, por su parte, hará el diseño y la construcción.

El comienzo de las obras está previsto para agosto y el plazo constructivo será de 30 meses, es decir, que operaría en el primer trimestre de 2021.

Los nuevos 14 kilómetros serán ejecutados en dos fases: la primera irá entre Rionegro y Llanogrande; y la segunda, entre Llanogrande y la glorieta del aeropuerto. “Permitirá que el municipio, que crece aceleradamente como una conurbación, mejore su infraestructura vial”, opinó Kleyn.

La ampliación de la vía incluirá andenes, ciclorrutas y puentes peatonales para posibilitar el tránsito de los habitantes de las zonas aledañas.

Así se destrabó la obra

El convenio interinstitucional se logró después de un debate promovido por la Comisión Séptima de la Cámara.

El representante Esteban Quintero precisó que los excedentes de los peajes al año 2026 se invertirán en las obras complementarias de la propia vía concesionada.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez señaló que esta obra abre las puertas para que se siga desarrollando el Oriente cercano a largo plazo. “Tengo la certeza que en los próximos 15 años la zona que más desarrollo va a tener urbanísticamente en Colombia es esta zona del Oriente que crece aceleradamente”, anotó.

Dijo que la ampliación es necesaria por la alta demanda que tiene la calzada existente tanto en días laborales como en fines de semana.

Durante el evento, Pérez Gutiérrez anunció el comienzo de la ciclovía que va desde Rionegro hasta El Retiro, siguiendo las riberas del Rionegro, en un tramo de 26 kilómetros de ruta, con una inversión por $ 60.000 millones.

Complementará al túnel

Según Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, este es uno de los proyectos complementarios a la operación del Túnel de Oriente que entrará en operación en agosto, según el cronograma de la Gobernación.

A su vez, se complementará con la iniciativa de la doble calzada entre El Santuario y Caño Alegre, también en Oriente, proyecto que está en etapa de prefactibilidad y que, según Quintero, se comenzaría a construir en cuatro años.

La otra doble calzada en proceso será entre la glorieta Sancho Paisa y El Tablazo (ver recuadro), de 13,8 kilómetros.

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, expresó que la doble calzada de Llanogrande es una obra que la subregión necesitaba hace 30 años y que será el punto de partida de la modernización vial del Valle de San Nicolás, planicie que puede albergar tres veces la población que habita actualmente el área metropolitana del Aburrá .

Articulo tomado de El Colombiano

Vía a Llanogrande tendrá doble calzada hasta el aeropuerto de Rionegro

Afiliados a: