Horario: De Lunes a Viernes 9:00 am a 6:00 pm - Sábados: 9:00 am a 2:30 pm- Jornada Continua

Diferentes opciones de financiación para la compra de vivienda

En la actualidad existen diferentes opciones de financiación para comprar una propiedad, ya sea casa o apartamento, es común que ante el número de ofertas que existen en el oriente antioqueño se aspire a realizar una inversión que le brinde a usted y a su familia un lugar idílico para disfrutar de grandes momentos.

De ahí es normal que surjan interrogantes como ¿Cuál de todas las alternativas financieras disponibles es la más apropiada? Antes de estudiar todas las opciones pagar de contado, acogerse a un subsidio, emplear las cesantías, adquirir un crédito hipotecario o un leasing habitacional y elegir la más conveniente, hay que recordar que comprar una propiedad es una inversión segura que se valoriza a mediana y largo plazo.

Entre las alternativas más usadas para comprar  se encuentran:

1. Capital propio: Es la formas más común de ahorrar dinero del que se puede disponer de manera inmediata. Las entidades bancarias ofrecen este tipo de cuentas enfocadas en uso o destinación, entre ellas está la cuenta de ahorro para vivienda que se denominan cuentas de ahorro para el Fomento a la Contrucción (Cuentas AFC), se utiliza para la compra de vivienda,  su destinación es ahorrar para el pago de crédito hipotecario, leasing habitacional o pago de cuota inicial; además, brinda beneficios tributarios puesto que hace parte de las rentas exentas, no tiene monto mínimo de apertura y no genera cuota de manejo. Certificados de Depósito a Término (CDT) son depósitos que se hacen a un término fijo, exigen monto mínimo especificado por cada entidad, genera pago de intereses y rendimientos que varían según el plazo.

2. Crédito hipotecario: Es un préstamo que se hace con una entidad financiera destinado a la compra de vivienda, se realiza a mediano o largo plazo (5, 10 o 15 años), se pagan intereses (fijos, variables o mixtos) y se respalda con la hipoteca de la propiedad que se adquiere. Con este tipo de crédito se puede obtener hasta el 70% del valor de la propiedad. 

3. Leasing Habitacional: Esta es una modalidad que opera mediante un contrato de arrendamiento con la entidad financiera, en la cual el banco adquiere la vivienda y se encarga de los impuestos de esta, al cliente se lo entrega en calidad de arriendo durante un periodo de tiempo según los ingresos económicos, al momento de finalizar el contrato se puede comprar la vivienda mediante la opción de comprar establecido desde el principio. Se puede financiar hasta el 80% del valor de la propiedad.

4. Cesantías: Se puede hacer uso de este ahorro para la compra de vivienda o educación.

5. Subsidios: Es un aporte en dinero destinado para la adquisición de vivienda nueva, construcción o mejoramiento de vivienda. Estos son otorgados por el Gobierno Nacional, las Cajas de Compensación Familiar y otras entidades.

Para elegir entre las alternativas que existen para comprar una vivienda se debe analizar la capacidad de pago, asi como el metodo que mas se acomode a tus necesidades, con el fin de que puedas disfrutar de un espacio propio sin afectar tu estabilidad económica . 


Diferentes opciones de financiación para la compra de vivienda

Afiliados a: